2019 07 15 La I Carrera Solidaria de las Enfermedades Reumáticas es una de las últimas acciones que la SORCOM ha puesto en marcha para dar visibilidad a estas patologías
2019 07 15 La I Carrera Solidaria de las Enfermedades Reumáticas es una de las últimas acciones que la SORCOM ha puesto en marcha para dar visibilidad a estas patologías

Especialización pediátrica y ecografía en consulta, grandes avances de Reumatología

Según el Hospital de Villalba

Guardar

El doctor Juan Carlos Acebes, quien es especialista del Servicio de Reumatología del Hospital General de Villalba, que se ubica en la localidad madrileña de Collado Villalba, ha destacado que "el valor añadido de la innovación en Reumatología durante la última década reside en las acciones de los facultativos, mientras que la implementación de la ecografía en la consulta hace ya también más de 10 años, sumada a la entrevista clínica con el paciente y a la exploración física, ha supuesto un gran avance en el diagnóstico precoz de las patologías", así como la especialización pediátrica.

Respecto al principal motivo de consulta del paciente de Reumatología, dicho especialista de este centro sanitario, perteneciente al Grupo Quirónsalud, señala que "es el dolor en articulaciones, tendones y huesos". Además, añade que la población suele emplear el término “reuma” para englobar distintas patologías, pero la realidad es que existen muchos tipos de reumatismos, desde algunos muy prevalentes, como la artrosis, hasta otros menos conocidos, como las enfermedades autoinmunes.

La artrosis es la manifestación del envejecimiento natural del aparato locomotor, fundamentalmente de las articulaciones, y preocupa sobre todo cuando se da de manera prematura en pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

En este sentido, Juan Carlos Acebes explica que "en torno a la mitad de la población mayor de 70 años sufrirá artrosis debido al envejecimiento, por lo que es importante realizar una labor de prevención para llegar a esta edad en unas condiciones lo más saludables posible, a fin de proteger el aparato locomotor".
Reconocer los síntomas
Para ello, este reumatólogo recomienda "llevar una vida saludable, una dieta adecuada y evitar el sobrepeso, ya que favorece la aparición temprana de artrosis y que se manifieste con más intensidad y peores síntomas". Además, añade que realizar ejercicio físico de manera regular ayuda a "mantener un balance muscular adecuado y un buen grado de flexibilidad de las articulaciones".

Respecto al diagnóstico precoz, Acebes señala que, "afortunadamente, los profesionales de Atención Primaria están muy preparados para reconocer estos síntomas y derivar a los pacientes a la Especializada". Asimismo, apunta "aunque la mayoría de los reumatismos son crónicos, en la actualidad existen tratamientos que permiten al paciente entrar en un estado conocido como remisión, en el que la enfermedad no avanza y el paciente puede hacer una vida normal siguiendo sus controles".

En cuento a otros avances en Reumatología, dicho especialista del Hospital General de Villalba resalta la implementación de la Reumatología Pediátrica en las unidades de Reumatología, ya que "las enfermedades reumáticas en los niños son una dolencia poco frecuente, pero no rara. Y es que, debido a la trascendencia de desarrollar una enfermedad reumática a una edad tan temprana, es importante tener una formación específica para abordarla en estos casos".

A su vez, este reumatólogo pone en valor a las sociedades científicas y recuerda que la que preside, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), realiza acciones dirigidas a dar visibilidad a la especialidad y fomentar la formación, la investigación y la responsabilidad social, teniendo como centro y objetivo al enfermo reumático.