En marcha la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Toledo

para pacientes de infarto agudo de miocardio

Guardar

H. Toledo
H. Toledo
Los Servicios de Cardiología y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han puesto en marcha la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Área Sanitaria de Toledo, para la recuperación integral de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, visitó la nueva Unidad acompañada por el cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo y responsable del programa, Alejandro Berenguel, quien explicó que se trata de una unidad en la que trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto.

Según indicó el especialista Berenguel, "en estas unidades (de las que existen cerca de 130 en toda España, dos de ellas en Castilla-La Mancha), se lleva a cabo un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, que se encuentra constantemente monitorizado, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional".
Tratados principalmente infartos de miocardio
El centro hospitalario señaló que "la patología más frecuente atendida en la unidad es la cardiopatía isquémica, concretamente pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, aunque también está dirigida a pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, pacientes sometidos a una cirugía cardíaca o a una angioplastia coronaria, entre otras patologías".

El doctor Berenguel indicó que "en esta unidad, además de trabajar la capacidad física, se pretende ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto a controlar los factores de riesgo con el fin de que modifiquen sus hábitos de vida, así como a abordar otros problemas comunes que presentan, como la ansiedad, depresión o incluso orientación acerca de su reinserción laboral. Por ello, a través de charlas se dan pautas de estilo de vida saludable como la necesidad de llevar una buena alimentación, dejar de fumar o realizar ejercicio".