votacionparlamento-20-10-16_0
votacionparlamento-20-10-16_0

El Sindicato Médico celebra la negativa del Parlamento Andaluz a la fusión hospitalaria en Granada

Guardar

El Sindicato Médico de Granada (CESM) no ha ocultado su satisfacción por la votación del Pleno del Parlamento Andaluz que, en su sesión del jueves 20 de octubre, aprobó instar al Gobierno regional a paralizar la fusión hospitalaria en la ciudad de Granada para que se mantengan dos hospitales completos, uno en el Parque Tecnológico de la Salud (antiguo Hospital Clínico San Cecilio) y el otro en el actual Hospital Virgen de las Nieves.

Esta medida, aprobada con los votos a favor de Podemos, Izquierda Unida y Partido Popular, contó con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos y es consecuencia de la impresionante manifestación de los profesionales y ciudadanos del pasado domingo 16, que congregó a entre 50.000 y 100.000 manifestantes según distintas fuentes consultadas (en una ciudad de 240.000 habitantes), pidiendo la paralización de la fusión, por una Sanidad Pública digna para Granada y la conservación de dos hospitales públicos completos e integrales.

El Sindicato Médico de Granada, oyendo la opinión de los profesionales, se opuso a esta medida desde 2013, promoviendo referéndum en los centros hospitalarios afectados, en los que el resultado fue un rechazo de más del 90% de los trabajadores consultados. La Consejería de Salud hizo oídos sordos y ahora es la ciudadanía quien exige rectificación.

Según CESM, la reorganización hospitalaria en Granada ha supuesto pasar de dos hospitales completos e integrales a dos medios hospitales (carecen los dos de muchas especialidades), distantes entre ellos diez kilómetros.