El programa de Atención a Pacientes con Discapacidad de Madrid se extiende a 28 hospitales

Convenio entre el SERMAS y CERMI

Guardar

A través del Plan de Personalización que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2008, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Comité de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI) han firmado un convenio por el que el programa de Atención a Pacientes con Discapacidad se extiende ya a 28 hospitales.

9 SALUD MADRID im-1Este acuerdo se traduce en "la formación de profesionales, información a pacientes con discapacidad y sus familias, así como para su acompañamiento en los centros sanitarios cuando no sea posible que lo haga un familiar", describe la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añade que la intención y el objetivo es "humanizar la asistencia sanitaria".

Según expone la Administración madrileña, para acceder a este programa, "pacientes o familiares tienen que rellenar un formulario donde pueden seleccionar el hospital correspondiente, desplegando la lista de todos los hospitales madrileños que lo tienen disponible". Este recurso sociosanitario "va dirigido a un total de 306.75 personas con discapacidad registradas en la Comunidad de Madrid", declara.

Por último, la Consejería de Sanidad regional informa de que la pretensión más importante de esta iniciativa gubernamental es "facilitar el acompañamiento a pacientes que acuden ambulatoriamente al hospital". Éstos serán acompañados por personal de los servicios de Información y Atención al Paciente, que son los conocidos como "chaquetas verdes", o por voluntarios de diferentes ONGs que habitualmente colaboran con los hospitales, concluye.