El Instituto de Investigación del H. Gregorio Marañón incrementa su factor de impacto

Guardar

El Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Gregorio Marañón reafirma su posición investigadora de calidad a escala nacional e internacional, con un incremento tanto en el número de publicaciones como en su factor de impacto, según recogen los datos publicados en la  del Instituto.

La producción científica del Instituto de Investigación del hospital General Universitario Gregorio Marañón sigue manteniendo su tendencia al alza con un total de 462 publicaciones en 2012, además el factor de impacto global ha superado los 1600 puntos en ese año, lo que supone un aumento del 6,5% con respecto al factor de impacto de 2011.

Igualmente, la proporción de publicaciones en revistas del primer cuartil o primer decil, es decir, revistas de mayor relevancia y calidad científica, se ha visto ligeramente incrementada con respecto a años previos. Por otra parte, el potencial investigador de la institución se pone de manifiesto en que el 50% de publicaciones del año 2012 son lideradas por investigadores del Instituto.

“La participación de investigadores del Instituto en un número significativo de guías de práctica clínica nacionales e internacionales durante el año 2012, así como el incremento de estudios clínicos con un aumento del 21% de ensayos nuevos frente al año anterior refleja la capacidad de transferencia de su actividad investigadora al Sistema Nacional de Salud en beneficio de la salud de los pacientes”, señala el director del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Rafael Bañares.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo a la Innovación da soporte a los investigadores en las diferentes etapas del proceso de innovación o transferencia con el objetivo de que estas propuestas puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al sistema sanitario y a la sociedad. Así, se produjeron 23 patentes, dos más que el año anterior, desde que el Instituto de Investigación de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid comenzó con su actividad.

El Instituto cuenta, en la actualidad, con 53 grupos de trabajo y centra su actividad en siete áreas de investigación, cuyos profesionales participan activamente en estructuras cooperativas y en redes nacionales de excelencia. De hecho tres investigadores del hospital dirigen estructuras estables de investigación cooperativa: Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM), Francisco Fernández-Avilés, coordinador general de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y Manuel Desco, coordinador de la Red ITEMAS.