El IDIS aboga por analizar las consecuencias de no renovar los conciertos de hospitales catalanes

Como ya hizo el Partido Socialista de Cataluña

Guardar

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha manifestado, "en relación con las últimas noticias en torno a la no renovación de los conciertos con hospitales de Cataluña", que es necesario analizar las consecuencias de ello.

idisSegún expone esta institución, que hace referencia a la moción defendida en este sentido por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), "que se votará en el pleno del Parlamento de Cataluña" durante la primera semana de mayo, "es muy relevante que iniciativas como ésta sean estudiadas en profundidad y con todos los datos disponibles para que las decisiones sean las adecuadas".

El IDIS considera necesario en esta cuestión tener en cuenta "las necesidades del paciente y los resultados de salud, objetivo fundamental de toda política sanitaria basada en la evidencia". "Medidas como la supresión de conciertos generan un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios y, además, un importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad", declara.

"Un ejemplo de este impacto se ha podido ya observar con el anuncio de la posible pérdida de puestos de trabajo que puede afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria de los pacientes y a la excelencia de nuestro sistema sanitario en su conjunto", pone de relieve el Instituto.
La colaboración público-privada es "imprescindible"
A juicio del IDIS, las fórmulas de colaboración público-privadas "son, hoy por hoy, imprescindibles para el mantenimiento del sistema sanitario público universal, motivo por el cual todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la Sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud". "Se trata de modelos refrendados no sólo es España, sino también fuera de nuestras fronteras", asegura.

El Instituto apuesta "no sólo por la consolidación y el desarrollo de las fórmulas existentes, sino también por nuevas iniciativas que fomenten sinergias entre los entornos público y privado en el área sanitaria, siempre en beneficio del paciente". "Es importante establecer un consenso sanitario que preserve los proyectos profesionales de sus trabajadores, los proyectos empresariales y los resultados de salud", manifiesta.

El mencionado acuerdo "sólo se consigue con tiempo y trabajando todos en una misma dirección; por ello es vital alejar la política sanitaria de la utilidad electoral a corto plazo", prosigue el IDIS, que concluye afirmando que valora "positivamente" que se propongan iniciativas para el estudio de las consecuencias de decisiones "como la supresión de los conciertos con base en datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes".