El HUCA incorpora la radiofrecuencia para la ablación de nódulos tiroideos

alternativa "eficaz y segura" a la cirugía

Guardar

2017_06_21 intervencion radiofrecuencia 2_G
2017_06_21 intervencion radiofrecuencia 2_G

Un equipo multidisciplinar de los servicios de Endocrinología, Radiología y Anestesia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado la radiofrecuencia para tratar los nódulos tiroideos como alternativa a la cirugía, una técnica "eficaz y segura" que consigue reducir el tamaño del nódulo "hasta un 92 por ciento".

2017_06_21 presentacion radiofrecuencia_GAdemás, dicho procedimiento, según informa el hospital, "no requiere hospitalización, evita las complicaciones derivadas de la cirugía abierta y tampoco causa cicatrices". La técnica se emplea en este centro desde hace una década en tumores de otras localizaciones como hígado, hueso o pulmón y, más recientemente, riñón.

Consiste en la introducción de una aguja de radiofrecuencia con vigilancia por ultrasonidos, barriendo el nódulo con una técnica denominada 'moving shot'. El HUCA ya ha tratado a 15 pacientes con este procedimiento, "sin que por ahora se haya producido complicación alguna".

Información de pacientes

"En todos los casos", señala el centro sanitario, "se constató una reducción significativa del tamaño del nódulo, de entre un 8 y un 67 por ciento en los primeros 30 días, y de entre el 36 y el 78 por ciento a los tres meses".

En la mayor parte de los casos no necesitan tratamiento, pero cuando son muy grandes pueden provocar síntomas como bocio visible, ronquera o cambios en la voz, problemas respiratorios e incluso dificultades en la deglución.