El Hospital Virgen del Rocío recibe un premio europeo por un trabajo en cáncer de próstata avanzado

en el IX Congreso Multidisciplinar de Cáncer Urológico

Guardar

andalucía
andalucía
La Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha ganado el primer premio en cáncer de próstata avanzado del IX Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer Urológico, por un estudio que valoró la eficacia y seguridad del tratamiento con acetato de abiraterona o enzalutamida en pacientes ancianos mayores de 75 años que no habían recibido quimioterapia previa.

En concreto, los investigadores del centro sevillano, liderados por el doctor Rafael Medina, trataron de comparar la eficacia y seguridad del tratamiento empleando estos dos fármacos en un entorno real, concluyendo que "no hubo diferencias estadísticas significativas" entre los distintos grupos objeto de estudio.

"Por lo tanto, estos nuevos tratamientos tienen un perfil de seguridad comprobado y consiguen una mejora de la supervivencia en pacientes de edad avanzada, al igual que en los más jóvenes" señaló la doctora del Hospital Virgen del Rocío Beatriz Antón.
Pacientes ancianos
"En la práctica clínica diaria, los pacientes de edad avanzada deben ser tratados según los resultados de una cuidadosa evaluación geriátrica y de sus comorbilidades, y no deben excluirse de los nuevos tratamientos simplemente por su edad cronológica", añadió la especialista durante su exposición en el congreso europeo.

Los profesionales participantes en dicho estudio, realizado entre enero de 2013 y diciembre de 2016, integran la Unidad de Urología Oncológica del Servicio de Urología del hospital sevillano. En el estudio participaron 134 pacientes, 64 menores de 75 años y 70 con edad superior, diagnosticados y tratados por un cáncer de próstata metastásico.