PCR-extracción3-S
PCR-extracción3-S

El Hospital Virgen del Rocío mejora su plataforma PCR robotizada para multiplicar su capacidad

permite utilizar de manera simultánea de dos a 10 equipos

Guardar

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha adaptado su plataforma PCR robotizada, Opentrons, para multiplicar su capacidad diagnóstica a la hora de efectuar estas pruebas de detección de la Covid-19, ya que el nuevo sistema permite "utilizar, de manera simultánea, de dos a 10 equipos, que, de manera automatizada, facilitan y agilizan los resultados de las pruebas PCR".

Los especialistas en Microbiología de este centro trabajaron en colaboración con la empresa Vitro S.A. para validar clínicamente sus pruebas de extracción de ARN y de RT-PCR SARS-CoV-2. Esto, junto con su propio software de trazabilidad OpenVTS, hace que se agilicen y optimicen los procesos.

Además, "aporta una solución integral a algunas dificultades que se han presentado, como la falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y la capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos", indica este centro. Esta colaboración permite, también, trasladar estos avances a otros hospitales que cuentan con los mismos robots y que ya están en contacto con el Hospital Universitario Virgen del Rocío para incorporar su forma de trabajar.

En la actualidad, el Servicio de Microbiología de este centro recibe "más de 2.000 muestras al día para este tipo de estudios", indica el mismo. Los resultados se proporcionan "en, aproximadamente, cuatro horas", expone. Los profesionales "siguen adaptando esta tecnología con el objetivo de conseguir una capacidad de respuesta para picos de demanda de hasta 4.000 PCR al día. Esto se lograría cuando esté a pleno rendimiento en una segunda fase de actuaciones de mejoras continuas", destaca.