El Hospital Vall de Hebrón de Barcelona participa en un estudio mundial de cáncer colorrectal

Investiga un fármaco que mejora la supervivencia

Guardar

vall_hebron
vall_hebron
Un equipo de sanitarios del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona y del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) ha participado en el estudio, de ámbito internacional, de un fármaco que "mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente a todos los tratamientos".

Esta investigación multicéntrica aleatorizada de Fase III "ha demostrado que utilizar el agente antitumoral oral TAS-102 en pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistentes a todos los tratamientos estándar, permite mejorar su supervivencia dos meses", continúan los profesionales de ambas instituciones catalanas, que añaden que los resultados de este ensayo, "aunque aún son modestos, son importantes".

"Ofrecen a estos pacientes, que se encuentran en una situación desesperada, ya que no disponían de ninguna alternativa de tratamiento ante el avance de la enfermedad, un fármaco más con una actividad moderada", continúan los miembros del Hospital Universitario Vall de Hebrón y VHIO, al tiempo que sostienen que este agente antitumoral oral, actualmente en fase de desarrollo, "está formado por la combinación de dos fármacos, trifluridina y clorhidrato de tipiracil".

El primero "es el componente activo de TAS-102 y se incorpora directamente al ADN del tumor inhibiendo el crecimiento de células tumorales, pero cuando se toma por vía oral se degrada y pierde parte de su eficacia", explican los profesionales, que declaran que, por ello, se combina con el segundo, "para que mantenga sus componentes activos y tenga el efecto deseado". Este mecanismo de acción "es diferente al de las fluoropirimidinas y, de hecho, el estudio demuestra que TAS-102 es efectivo en el tratamiento de este tipo de pacientes cuando la terapia con fluoropirimidinas ha fracasado", subrayan.

Por último, los miembros del Hospital Universitario Vall de Hebrón y VHIO, que indican que en este trabajo de investigación también contribuyó el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, aseguran que participaron 800 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se administró TAS-102 o bien placebo. "Tenemos que analizar si en situaciones menos avanzadas de la enfermedad el beneficio es superior", explicó, en relación con el siguiente paso a dar, el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital catalán y director del VHIO, el doctor Josep Tabernero.