De izda a dcha, los doctores Quintero, Gimeno y Hernández de Digestivo del HUC y que forman parte del grupo de autores del trabajo
De izda a dcha, los doctores Quintero, Gimeno y Hernández de Digestivo del HUC y que forman parte del grupo de autores del trabajo

El Hospital Universitario de Canarias identifica factores de una mala preparación en colonoscopia

propone una limpieza alternativa para estos pacientes

Guardar

El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado dos estudios para mejorar la calidad de la colonoscopia, en el que identifica los factores que determinan una mala preparación de la intervención y propone una limpieza alternativa para estos pacientes.

En el primero, publicado en Endoscopy, se analizaron los factores predictores de mala preparación intestinal en pacientes que acudían a realizarse una colonoscopia diagnóstica. En el segundo estudio, publicado en The American Journal of Gastronenterology se comparó una nueva estrategia de preparación intestinal intensiva con la preparación estándar, en pacientes con una colonoscopia previa incompleta por mala limpieza intestinal.

"La colonoscopia ha demostrado ser una prueba determinante a la hora de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. La limpieza previa del colon es fundamental para poder detectar lesiones como los pólipos o el cáncer y evitar complicaciones", expresan desde la Consejería de Sanidad de Canarias.

Sin embargo, advierten, entre el 10 y el 30 por ciento de pacientes se tienen que repetir la prueba por tener una limpieza inadecuada del colon, "con el consiguiente retraso en el diagnóstico y sobrecarga de las Unidades de Endoscopia Digestiva".
Resuelve un problema asistencial
Para el jefe del servicio de Aparato Digestivo del HUC y profesor de la Universidad de la Laguna, el doctor Enrique Quintero, “estos dos estudios aportan a la comunidad científica evidencia muy relevante que ayudará a resolver un problema asistencial de primer orden en las Unidades de Endoscopia Digestiva”.

"En un hospital de referencia como el este centro en el que se realizan una media de 3000 colonoscopias diagnósticas anuales, se debe repetir la prueba en aproximadamente 500 pacientes por una preparación intestinal inadecuada, con lo que ello supone en el retraso del diagnóstico, consumo evitable de recursos y efecto sobre la lista de espera para esta prueba", concluye la Consejería canaria.