hurjc
hurjc

El Hospital Rey Juan Carlos ha atendido más de 3.000 e-consultas de Atención Primaria

Desde 2014

Guardar

El madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha atendido hasta la fecha un total de "3.334 e-consultas formuladas por los médicos y enfermeras de los centros de Atención Primaria de su área, de las que cerca de 300 han sido planteadas por los médicos y enfermeras de residencias".

Según expone este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, "las e-consultas, que en el 90 por ciento de los casos se solventan en menos de 24 horas, permiten a los médicos y enfermeras de Atención Primaria realizar interconsultas online con los médicos y enfermeras de los servicios hospitalarios, mejorando la continuidad asistencial del paciente y evitándole desplazamientos cuando no es realmente necesario".

"La iniciativa, que empezó a funcionar en el año 2014 gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad (DGSIS), abarca patologías correspondientes a una treintena de especialidades diferentes, tanto médicas como quirúrgicas, y a Enfermería", continúa el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

En este contexto, este centro sanitario de Móstoles declara que la herramienta "ha tenido especial desarrollo en áreas como Aparato Digestivo, con 500 e-consultas, y en Endocrinología, Geriatría, Ginecología y Neurología, con aproximadamente 400 e-consultas en cada especialidad". "Le siguen Medicina Interna, Hematología y Radiología, con más de 300 e-consultas realizadas en cada caso", explica.

Enfermería y la continuidad de cuidados "han llevado a cabo 340 e-consultas y constituye una de las más utilizadas por estos profesionales sanitarios", manifiesta la enfermera de enlace del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, María José Rol. "Gracias a estas herramientas hemos conseguido desarrollar un canal de comunicación ágil y dinámico entre ambos niveles asistenciales que supone numerosas ventajas", declara, por su parte, su directora de Continuidad Asistencial, la doctora Carmen Plaza.