El Hospital Quirónsalud San José de Madrid cuenta ya con una Unidad de Malformaciones Vasculares

Éstas son lesiones benignas no tumorales

Guardar

elena_marin
elena_marin
El Grupo Quirónsalud, centro al que pertenece el Hospital Quirónsalud San José de Madrid, ha informado de que este centro sanitario cuenta ya con una Unidad de Malformaciones Vasculares, las cuales "son lesiones benignas no tumorales presentes siempre desde el nacimiento, aunque a veces no son visibles" hasta tiempo después.

Elena Marín

Según expone este grupo sanitario, "entre el 1 y el 2 por ciento de la población las tiene y, aproximadamente, en dos de cada tres casos son de predominio venoso, sin distinción entre sexo y raza". "Para diagnosticarlas es importante la valoración por un especialista en la materia", declara, tras lo que señala que "la exploración física y la realización de pruebas diagnósticas, como la ecografía Doppler y la resonancia magnética nuclear, son de gran importancia".

El Hospital Quirónsalud San José, cuya Unidad de nuevo cuño está dirigida por los doctores Elena Marín y Andrés Salazar, "cuenta con la tecnología necesaria para el diagnóstico de imagen mediante equipos como eco-Doppler o resonancia magnética de alta resolución para completar una valoración precisa e individual, tanto de niños como de adultos", continúa el Grupo Quirónsalud.
Diferentes tipos de lesiones
A juicio de ambos profesionales sanitarios, que forman parte del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este centro, que es liderado por el doctor Luis Riera, las malformaciones vasculares "se pueden clasificar en capilares, linfáticas, arteriovenosas y venosas". "Estas últimas, a su vez, pueden ser puras o combinadas", aseguran.

Andrés Salazar Andrés Salazar

"Se deben a errores difusos o localizados del desarrollo embriológico, clásicamente atribuidos a mutaciones esporádicas o de carácter familiar hereditario", comentan Elena Marín y Andrés Salazar, que añaden que "suelen presentarse como lesiones blandas al tacto que pueden estar localizadas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las extremidades".

"Dependiendo de las características de la lesión, una vez valorada por el cirujano vascular, se decidirá el tratamiento, que puede ser de diferente tipo", prosiguen estos facultativos, que concluyen con la afirmación de que estos pueden ser "conservador, escleroterapia, la termoablación con láser y la resección quirúrgica".