El Hospital Quirónsalud del Vallès emplea una nueva técnica para la resección de pólipos de colon

Con una cirugía combinada endoscópica y laparoscópica

Guardar

tl (1)
tl (1)
El equipo de Coloproctología del barcelonés Hospital Quirónsalud del Vallès de Sabadell ha realizado la primera cirugía combinada endoscópica y laparoscópica (CELS) a un paciente que presenta tumores no infiltrantes en el colón derecho e izquierdo, facilitando la extirpación de la mayoría de pólipos del colon complejos sin necesidad de una resección total.

"Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz", resalta dicho centro sanitario. Los pacientes con pólipos endoscópicamente irresecables habitualmente se derivan para resección quirúrgica oncológica debido al potencial riesgo de malignidad del pólipo. A menudo, la mayoría de estos pólipos son benignos.

"La cirugía laparoscópica endoscópica combinada puede ayudar a facilitar la extirpación endoscópica de lesiones difíciles o permitir que el cirujano seleccione el abordaje laparoscópico correcto para la escisión de pólipos", explica el Hospital Quirónsalud del Vallès.
Ventajas para el paciente
La técnica combinada de cirugía endoscópica y laparoscópica, que permite a los cirujanos la resección de pólipos con la conservación de parte del colon, presenta importantes ventajas respecto a la endoscopia o laparoscopia realizadas de forma individuales, como la extracción de adherencias abdominales, la movilización intestinal y la manipulación intra extraluminal para ayudar a colocar el colon en una configuración que facilita la resección endoscópica de pólipos.

"Las ventajas para el paciente también son destacables, ya que el procedimiento CELS es más rápido, tiene una menor tasa de complicaciones (sin diarreas ni fallos de suturas), una hospitalización más corta y una recuperación más rápida al ser menos invasiva que la cirugía convencional", subraya este hospital de Sabadell.