El Hospital Puerta del Mar, Cádiz, habilita una Unidad de Disfonía Espasmódica

Guardar

17 h. cadiz im
17 h. cadiz im
Con motivo de la celebración, este pasado 16 de abril, del Día Mundial de la Voz, el hospital gaditano Puerta del Mar, ha organizado, junto con la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE), una jornada en el marco de la cual la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, Miriam Alconchel, anunció la creación de una Unidad de Disfonía Espasmódica, que vendría a reforzar la actividad que ya se realiza en el centro para atender esta patología.

La Disfonía Espasmódica es un trastorno de la voz que se define como la interrupción del control motor laríngeo, lo que da lugar a movimientos involuntarios de la musculatura durante la fonación, que pueden llevar a las cuerdas vocales a cerrarse o abrirse incontroladamente.

En concreto, el Hospital Puerta del Mar aplica como tratamiento una infiltración periódica de las cuerdas vocales con toxina botulínica, que ayuda a eliminar los espasmos, técnica que demuestra una mayor efectividad sobre la patología y en la que el hospital gaditano es pionera, además de atraer a pacientes de toda Andalucía.
Mayor incidencia en mujeres
En España hay aproximadamente unos 5.000 enfermos diagnosticados de disfonía espasmódica. Existe una mayor incidencia en mujeres a partir de los 45-50 años, aunque afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con los tics faciales. En la jornada, en la que Alconchel estuvo acompañada por el director gerente del Puerta del Mar, Rafael Pereiro, el director de la UGC de ORL, Antonio Martín, y la presidenta de AESDE, Encarnación Caballero, se presentó también la aplicación móvil "Cuide su voz".

Martín, acompañado de los profesionales de su unidad Encarnación Ávalos, Antonio Martín y Miguel de Mier, desarrollaron junto a otros profesionales de Madrid y Asturias, una "app" con el objetivo de enseñar a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir al médico, y las pautas para mantener la voz en un estado óptimo.