El Hospital Miguel Servet inaugura una unidad de arritmias y electrofisiología

con la colaboración de Medtronic

Guardar

La nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado una unidad de arritmias y electrofisiología que cuenta con la tecnología y los dispositivos sanitarios de la compañía Medtronic, "para realizar un abordaje ágil de este tipo de pacientes y conseguir una importante mejora asistencial en este ámbito", según la Administración aragonesa.

5 EL SALUD ARAGONES IM-1La instalación fue inaugurada por el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Sebastián Celaya, acompañados por el jefe de la Unidad de Arritmias del hospital, Antonio Asso, y el presidente de Medtronic Ibérica, Javier Colás.

"Se trata de un espacio de más de 500 m2 con una zona de administración y logística y dos quirófanos para electrofisiología intervencionista con implantes de dispositivos médicos de última generación como Micra, el sistema de marcapasos más pequeño del mundo, sin cables y con un procedimiento de implante mínimamente invasivo vía transcatéter que el Miguel Servet ya implanta desde noviembre", según Medtronic.
Mayor seguridad y comodidad
“Eliminar los electrodos supone una gran ventaja frente a sistemas anteriores, pues son el elemento más frágil de un marcapasos. Con esta tecnología podemos ofrecer mucha mayor seguridad y comodidad para el paciente y evitarle muchos problemas en el futuro”, aseguró Javier Colás.

Además, existe una sección de monitorización remota de dispositivos (desfibriladores y marcapasos) desde donde el personal de enfermería, supervisado por especialistas y con el apoyo externo de un centro de soporte y seguimiento de estos aparatos, controla el correcto funcionamiento de los pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores. "De esta forma se optimiza el seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos, evitando desplazamientos y visitas presenciales al hospital", señalan desde el centro hospitalario sobre la nueva unidad.