9 LA PAZ IM-1
9 LA PAZ IM-1

El Hospital La Paz se adelanta a las exigencias de la UE en hemofilia para 2018

Guardar

El Hospital Universitario La Paz, Madrid, ha organizado una serie de actos para celebrar el décimo aniversario de las Jornadas sobre el Tratamiento de las Coagulopatías Congénitas; se trata de un punto de encuentro de profesionales sanitarios de toda España para compartir conocimientos y aprender técnicas, innovaciones y procedimientos en este campo de los Servicios de Farmacia, Hematología, Traumatología y Enfermería de este hospital.

En el transcurso de estas jornadas se explicó que el hospital madrileño se adelanta, en el caso de los factores de coagulación, al cumplimento de los requisitos exigidos por la directiva europea 2011/62/UE. Según esta norma, será obligatorio en 2018 establecer un sistema de trazabilidad informatizada de todos los medicamentos en todos los hospitales y oficinas de farmacia. En el caso de la Farmacia de La Paz, se conoce el recorrido de estos medicamentos desde su entrada al hospital hasta que se le entrega al paciente en la consulta, y además se establece control de lote y fecha de caducidad.

De la mano de los profesionales de La Paz, otros centros sanitarios pueden conocer técnicas como la denominada “tunelización”, que es la forma en la que se inyecta el factor de coagulación a los pacientes. Se trata de una técnica novedosa que consiste en introducir la aguja siempre en el mismo punto de inyección, con el fin de que el pinchazo sea menos doloroso, lo que hace que el paciente cumpla mejor el tratamiento. Este método, además, favorece la autonomía del paciente, que tiene que acudir menos veces al hospital porque se administra el fármaco en su propia casa.
Unidad de referencia nacional
La Unidad de Coagulopatías Congénitas de La Paz es multidisciplinar y está formada por profesionales de los Servicios de Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria y de Traumatología, una especialidad también muy importante en estos casos porque es necesario planificar y coordinar muy bien las cirugías de este tipo de pacientes, para obtener los mejores resultados terapéuticos y una actividad eficiente.

En 2011, el hospital implantó la primera consulta de atención farmacéutica a pacientes hemofílicos con el objetivo de dispensar los factores de coagulación desde el Servicio de Farmacia. La iniciativa supuso múltiples ventajas como la reducción de los circuitos del medicamento dentro del hospital, al dispensarse directamente desde Farmacia, sin necesidad de trasladar el factor al hospital de día, así como gestionar mejor este tipo de fármacos tan complejos a la vez que mejorar la eficiencia económica en su utilización.