foto cabacera
foto cabacera

El Hospital La Luz indica que más de 300.000 personas padecen urticaria crónica en España

con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 1 de octubre

Guardar

Con motivo del Día Mundial de la Urticaria Crónica, que se celebra este viernes, 1 de octubre, el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que más de 300.000 personas padecen esta enfermedad en España, de la cual se encontró relación con patologías autoinmunes, psiquiátricas y atópicas.

La urticaria se considera crónica cuando los síntomas duran más de seis semanas. La crónica espontánea (o de causa desconocida) es la más frecuente, afectando hasta el 60 por ciento de los pacientes que presentan urticaria crónica. Un tercio de los pacientes presentarán urticaria y angioedema; en torno al 40 por ciento, solo urticaria; y un 10 por ciento, solo angioedema.

Paula López

Puede afectar a hasta el 1,5 por ciento de la población mundial y en España, más de 300.000 personas la padecen. Es más frecuente en las mujeres, hasta el doble, frente a los hombres. La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 65 años. En niños, lo más común es la urticaria aguda, aquella que ocurre como un único episodio que dura pocos días o semanas.

La responsable adjunta del Servicio de Alergología del Hospital La Luz, la doctora Paula López, explica que los síntomas son consecuencia de la liberación de mediadores inflamatorios por parte de la activación y degranulación de las principales células efectoras de las enfermedades alérgicas (mastocitos, basófilos, eosinófilos, linfocitos T y B…). "La causa de la activación de estas células es desconocida en la mayoría de los casos (espontánea)", añade.