El Hospital La Fe supera con éxito el informe de auditoría como centro docente

realizado por el Ministerio de Sanidad

Guardar

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) ha superado el informe de auditoría como centro docente realizado por el Ministerio de Sanidad y se ha convertido en el quinto centro sanitario nacional más solicitado por los nuevos MIR, como informan desde la Administración valenciana.

1 LA FE IM-1

El informe revela que el Hospital La Fe dispone de una estructura que facilita las actividades docentes: cuenta con unas instalaciones muy adecuadas y funcionales para la enseñanza y para la actividad asistencial, además de un presupuesto específico para docencia, que incluye la formación sanitaria especializada. En cuanto a los nuevos criterios auditados relacionados con la seguridad del paciente, el hospital obtuvo una calificación muy positiva, superior a la media de otros hospitales auditados del año pasado.

La Fe es el centro de referencia de la Comunidad Valenciana para la formación de residentes, con un total de 71 asignados en estos primeros días de selección. Prueba de ello es, según destacan desde el Gobierno valenciano, el hecho de que la segunda mejor puntuación para matrona y la cuarta mejor nota como físico del país, entre otros, hayan decidido continuar su formación en este hospital. A nivel nacional, este centro sanitario se sitúa en la quinta posición de elección por parte de los nuevos MIR, seguido del hospital madrileño Clínico San Carlos.
Docencia en el Hospital La Fe
El Hospital La Fe cuenta con una amplia oferta asistencial, investigadora y también docente, destacan desde la Administración valenciana. En 2015 fue el segundo hospital español en cubrir todas las plazas de residentes, quedando en primer lugar el Hospital La Paz de Madrid. Además, agregan, dispone de instalaciones nuevas, equipadas con la mejor tecnología y una amplia oferta docente con 46 especialidades acreditadas tanto para médicos como para farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos, enfermeros y psicólogos.

La Comisión de Docencia, aseguran desde el Gobierno valenciano, garantiza una formación integral de sus residentes, no solo desde el punto de vista asistencial; tiene un sólido programa de formación transversal en metodología de la investigación y se facilita la incorporación en actividades investigadoras, poniendo a disposición de los residentes todos los recursos del hospital.

El centro cuenta, además, con el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente cuya finalidad es incrementar la seguridad del paciente a través de la mejora en el entrenamiento de todos aquellos profesionales del ámbito de la salud, tanto sanitarios como personal implicado en situaciones de emergencias (Policía, Bomberos, Protección Civil, etc.). Esto se consigue gracias a tres áreas diferenciadas: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista, simulación clínica y de cuidados y simulación de críticos y emergencias.