la fe - copia
la fe - copia

El Hospital La Fe conmemora los 835 trasplantes de corazón realizados en el centro

en el 30º aniversario de la primera intervención

Guardar

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha conmemorado los 835 trasplantes de corazón realizados en el centro en los 30 años desde que realizó la primera intervención de este tipo de la Comunidad Valenciana en 1987, en una jornada organizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón (Avatcor) e inaugurada por la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, en la que también participó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En su intervención, la consejera destacó la labor del programa de donación y trasplante de la región, en un encuentro al que asistieron pacientes trasplantados, sus familiares y profesionales sanitarios. Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, subrayó que "este hospital y sus profesionales forman parten del equipo de pioneros españoles que han hecho posible que el trasplante cardíaco haya dejado de ser una técnica excepcional para convertirse en una intervención habitual".

Según el centro hospitalario, durante los primeros años, la media de trasplantes llevados a cabo era de dos anuales, mientras que actualmente la media es de 30 al año, lo que lo sitúa "como uno de los centros españoles que mayor número de trasplantes de corazón practica al año". En este sentido, Carmen Montón señaló que "estas cifras demuestran que el Hospital La Fe está a la vanguardia en materia de trasplante cardíaco y es un centro de referencia para tratamientos convencionales y técnicas alternativas".

Durante el encuentro, se reunió a los especialistas que participaron en el primer trasplante de hace 30 años, los doctores José María Caffarena, José Manuel Maroñas, José Luis Vicente Sánchez, la enfermera Francisca Calabuig Cabanes y el equipo de Enfermería, representado por la enfermera Amparo García Cubells, que recordaron cómo se vivió aquel primer trasplante.
Situación actual de los trasplantes
Por su parte, la directora médica del Hospital La Fe, María Jesús Arilla, destacó "la profesionalidad y la dedicación constante en la formación de sus especialistas para actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas médicas y conseguir ser un equipo sólido en el tiempo".

Asimismo, se celebró una mesa en la que pacientes de Avatcor entregaron placas conmemorativas a los profesionales que participaron en el primer trasplante. El presidente de esta asociación, Jaime Tormo Domínguez, resaltó "la gran labor de los profesionales de la Sanidad, a los cuales siempre mostraremos nuestra gratitud. También recordar al conjunto de la sociedad lo importante del mantenimiento y mejora de nuestro sistema público de salud, ahora y en el futuro".

Por otro lado, especialistas en cirugía cardíaca y Cardiología analizaron la situación actual de los trasplantes, el perfil del receptor de corazón, las alternativas válidas a la intervención y nuevas opciones quirúrgicas para la insuficiencia cardíaca.

Entre ellos, el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe, el doctor Luis Almenar, indicó que "la realización de un trasplante de este tipo implica la labor de varios servicios" e hizo mención especial a la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y de Trasplante de Corazón por ser "unidad de referencia en la Comunidad Valenciana y referente estatal para el trasplante cardiopulmonar".