2020 12 11 De izda. a dcha, los doctores Martínez, Suárez y Macera
2020 12 11 De izda. a dcha, los doctores Martínez, Suárez y Macera

El Hospital Infanta Elena ha intervenido a más de 1.200 pacientes en cirugía de juanetes

Desde la puesta en marcha de su Unidad de Pie y Tobillo

Guardar

La Unidad de Pie y Tobillo del madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud y formada por los doctores Cristóbal Suárez, Carlos Martínez y Armando Macera, jefe y médicos adjuntos, respectivamente, de su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuenta con una amplia experiencia que suma desde su puesta en marcha más de 1.200 pacientes intervenidos de hallux valgus, conocido comúnmente como juanete.

"Existen más de 150 técnicas descritas para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus. Muchas de ellas son muy diferentes entre sí, tanto en su concepto como en su desarrollo; otras son solo pequeñas modificaciones de las anteriores", explica Armando Macera, precisando que "la elección de una técnica u otra depende de la deformidad, del tipo de pie, edad y patologías asociadas de los dedos menores u otras zonas del pie".



"La experiencia nos ha permitido identificar con más facilidad el tipo de deformidad en cada caso y elegir así la técnica más adecuada de forma individualizada", continúa este especialista, subrayando que en ningún caso está recomendado intervenir un hallux valgus por simples criterios estéticos. Tal y como añade Carlos Martínez, "se trata de una cirugía electiva, que debe indicarse cuando el paciente la considere necesaria por existencia de un dolor incapacitante para llevar su vida normal".

Aproximadamente, un 20 por ciento de la población de entre 18 y 65 años presenta hallux valgus, y es más frecuente en mujeres que en hombres (un 30% frente a un 8%). Además, el 8 por ciento de los menores de edad tiene algún grado de hallux valgus, siendo tres veces más frecuente en niñas que en niños. Respecto a los mayores de 65 años, algo más de una tercera parte de ellos lo sufren, siendo también mayoría las mujeres.
Causa desconocida
"Existen muchas teorías sobre cómo se producen los juanetes, pero se desconoce la causa exacta", comenta Macera. Es una patología de origen multifactorial, en la que el uso de calzado ajustado o estrecho y el tacón alto son reconocidos como causa más habitual, pero en la que existen también otras, como la existencia de factores hereditarios -sobre todo en las deformidades juveniles-, la ancianidad -etapa en la que se altera la pisada y la calidad de los tejidos-, las alteraciones mecánicas del pie -como el pie plano-, así como la asociación a algunas enfermedades que alteran la mecánica del pie.

En cuanto a su prevención, "la principal estrategia es la adecuada selección y cuidado del calzado", resaltan los especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena. A este respecto, Martínez añade que, actualmente, "no hay evidencia científica de efectividad de los aparatos ortopédicos preventivos de juanetes".