El Hospital Infanta Elena abre una Unidad Multidisciplinar de patología tromboembólica venosa

Para unificar criterios en el tratamiento

Guardar

2021 11 15 Un momento de la inaguración de las I Jornadas de ETEV en el HUIE
2021 11 15 Un momento de la inaguración de las I Jornadas de ETEV en el HUIE
Para unificar criterios en el tratamiento, así como dar respuesta a las preguntas de todos los ámbitos acerca del diagnóstico y manejo de los pacientes, el madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha creado una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa.

"En este Grupo discutimos los casos más complejos y protocolizamos los más habituales desde todos los puntos de vista", explica el doctor Carlos Aranda, que es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna de este centro. A largo plazo, la creación de esta Unidad permitirá, además, aumentar y fomentar la investigación en esta patología, que tiene una incidencia anual en España de unos 116 casos por 100.000 habitantes.

"Aunque es más frecuente la trombosis venosa profunda que el tromboembolismo pulmonar, mientras que la incidencia de la primera se ha mantenido estable en los últimos años, la del tromboembolismo pulmonar agudo está en aumento", incide este especialista del Hospital Universitario Infanta Elena.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) incluye la trombosis venosa profunda (formación de coágulos sanguíneos en el interior de las venas de las piernas y, menos frecuentemente, en brazos), así como su principal complicación, el tromboembolismo pulmonar, cuando los trombos se desprenden, total o parcialmente, y migran por el torrente circulatorio hasta las arterias pulmonares. Actualmente, es la tercera causa de mortalidad cardiovascular en países desarrollados.