El Hospital HLA Montpellier analiza la alimentación y los cánceres que pueden afectar a la mujer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Guardar

montpelliere-clinica
montpelliere-clinica
Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este sábado, 19 de octubre, el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza se ha sumado a la celebración de esta jornada con la conferencia 'Alimentación y cáncer en la mujer', donde se dio la oportunidad a la sociedad de ampliar información y pautas acerca de este y otros tumores que pueden afectar a la mujer.

Según los datos consultados por este centro sanitario, en España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos casos de cáncer de mama al año. En el acto participaron el doctor Fernando Roldán y Darioleta Aranda, que son ginecólogo y nutricionista del Hospital HLA Montpellier, respectivamente.

Fernando Roldán explicó que el cáncer de mama representa más del 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en España, siendo entre los 45 y 65 años cuando se diagnostican más casos. "Los datos son estimados, pero sí podemos concluir que, tanto el número de casos como las tasas de incidencia, nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes, aumentan lentamente en España y en el mundo", añadió
En cáncer de ovario
Además, Roldán detalló que, "probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz y certero", se produjo este aumento. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, uno de cada ocho mujeres.

Este especialista del Hospital HLA Montpellier también habló del cáncer de ovario, otro de los más frecuentes en la mujer tras el de mama, colorrectal y útero, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ocupando el octavo lugar entre los fallecimientos por cáncer en el sexo femenino. En España se diagnostican cerca de 3.500 casos anuales, lo que representa el 5 por ciento del total de cánceres femeninos, se estima que una de cada 79 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Darioleta Aranda apuntó que "durante el tratamiento de la enfermedad, existen diferentes pautas alimenticias que nos van a ayudar a paliar los efectos secundarios o algunos síntomas, como por ejemplo, las frutas y verduras. Ambas son ricas en fibra, minerales y vitaminas, que ayudan a compensar el déficit de micronutrientes".