20000101000132_IMG_0151
20000101000132_IMG_0151

El Hospital HLA Montpellier acoge un debate político con el acento en el modelo sanitario y financiación

Organizado por la Asociación Gestores Sanitarios de Aragón

Guardar

De cara a las próximas elecciones autonómicas, la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR) ha celebrado, en el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, un debate sobre política sanitaria, al que acudieron en su mayoría gestores, tanto del sector público como privado.

En el encuentro se dieron cita los representantes delegados de cinco partidos políticos: Ignacio González, por Ciudadanos; Santiago Morón, por Vox; Rosa Plantagenet, por el Partido Popular (PP); Juan Ramón Portillo, por el PSOE; y Fernando Ramos, por Podemos. Cada uno dispuso de 12 minutos para tratar la situación actual de la Sanidad en Aragón, así como de sus propuestas para la siguiente legislatura.

Se abordaron temas como el modelo sanitario y la financiación del mismo, en la cual se hizo mucho hincapié por parte de todos, coincidiendo en que habría que ir paulatinamente reinventando el modelo actual, de la gestión de los recursos humanos, así como de la falta de profesionales.
Análisis de la Atención Primaria
Hubo una mención especial para las listas de espera quirúrgica y también para el Plan de Salud de Aragón 2030, sobre el que todos los participantes manifestaron aceptar los contenidos del mismo, pero puntualizaron que "al no estar dotado económicamente, no se podría determinar cuál sería su futuro en la próxima legislatura".

Asimismo, en este encuentro realizado en el Hospital HLA Montpellier, se analizó la Atención Primaria, fundamentalmente la del mundo rural que, en una comunidad como la de Aragón, es "muy complicada y costosa por la gran dispersión geográfica y escasa población, no descartando el uso complementario de la tecnología, para ser más eficaz y adaptada a las necesidades de los ciudadanos en las zonas más distantes", argumentaron los ponentes políticos.