2021 05 05 Llevar una alimentación equilibrada, al estilo de la dieta mediterránea es clave para prevenir la osteoporosis
2021 05 05 Llevar una alimentación equilibrada, al estilo de la dieta mediterránea es clave para prevenir la osteoporosis

El Hospital General de Villalba ofrece "las mejores recetas" para prevenir la osteoporosis

desde su Servicio de Reumatología

Guardar

Para luchar contra la osteoporosis, desde el Servicio de Reumatología del madrileño Hospital General de Villalba, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, han insistido en que las "mejores recetas" para prevenir su aparición son llevar una vida sana, con una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico.

"Algunas de las principales causas vinculadas a la osteoporosis no pueden modificarse, como la edad, que está asociada a una inevitable pérdida de la calidad del hueso, o el género, ya que esta enfermedad es más frecuente en mujeres por un motivo hormonal, especialmente a partir de la menopausia, que provoca una pérdida de hueso acelerada", explica la doctora Almudena Román, que es especialista del citado Servicio de este hospital.



Sin embargo, Almudena Román añade que "hay conductas y hábitos que sí están en nuestra mano para prevenir su aparición y evitar su desarrollo, modificando y cuidando nuestro estilo de vida". Así, matiza que "es fundamental llevar una vida sana, eliminando los tóxicos, como el tabaco o el alcohol, ya que se sabe que los fumadores tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis".

Por otro lado, esta reumatóloga indica que "lo recomendable es una ingesta de un gramo diario de calcio", que aclara que, "frente a la creencia popular, que identifica la leche y sus derivados como principal fuente de calcio, hay muchos otros alimentos que tienen un gran aporte de calcio y pueden proporcionarnos la cantidad necesaria para una correcta salud de nuestros huesos: verduras, como las espinacas, el brócoli o las acelgas; legumbres, como los garbanzos; pescado o frutos secos, como las almendras o las nueces".
Pruebas diagnósticas
"No obstante, el hecho de que la osteoporosis sea una enfermedad indolora y asintomática hace que, a menudo, se identifique cuando ya es tarde y se ha producido una fractura. Lo ideal sería poder identificar qué paciente tiene riesgo e intentar que no se desarrolle", asevera Román.



Para ello, ante una caída con fractura, esta especialista del Hospital General de Villalba recomienda hacer un estudio completo, y -aunque reconoce la dificultad de esta estrategia- en aquellos pacientes que tomen algún fármaco que pueda favorecer la osteoporosis, estar especialmente vigilantes.

"Ahora, los médicos están muy concienciados y cuando hay algún paciente de riesgo en Atención Primaria, nos lo derivan para que le hagamos una evaluación completa", apunta esta reumatóloga. En este sentido, los especialistas manejan tres pruebas básicas: la analítica, para conocer los valores de calcio, fósforo, magnesio u hormonas que indique cómo está el hueso; la densitometría, para calcular la cantidad de hueso del paciente; y la Radiología, para identificar fracturas que pueden pasar desapercibidas, especialmente en la espalda.