2021 11 02 El Dr. Piñeiro modera una de las mesas de debate de la II Jornada de Actualización en Pediatría
2021 11 02 El Dr. Piñeiro modera una de las mesas de debate de la II Jornada de Actualización en Pediatría

El Hospital General de Villalba analiza las principales controversias en Pediatría

en la II Jornada de Actualización en esta especialidad

Guardar

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el madrileño Hospital Universitario General de Villalba, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha celebrado simultáneamente, de forma presencial y online, su II Jornada Actualización en Pediatría, 'Crónicas Villalbinas 2021', en la que se analizaron las principales controversias de esta especialidad.

Entre los temas tratados en esta cita, destacan las controversias y polémicas existentes acerca de la lactancia materna. "No cabe ninguna duda de que es la mejor alimentación para el recién nacido, pero, ¿estamos transmitiendo los pediatras esta información de forma adecuada? ¿el exceso de recomendación podría estar produciendo rechazo en la sociedad?", se preguntaron las doctoras Myriam Herrero y Lucía Figueroa, quienes son especialistas en Pediatría de los hospitales universitarios madrileños Rey Juan Carlos de Móstoles y General de Villalba, respectivamente.

En su mesa de debate, se expusieron datos a favor y en contra de los beneficios de la lactancia materna, algunos de ellos con "suficiente evidencia científica y otros con ciertas lagunas que pueden generar polémica, como el supuesto desarrollo de la inteligencia que favorece en el bebé", explicaron los especialistas.

"Todos los pediatras sabemos que la mejor alimentación que podemos ofrecer al recién nacido es la lactancia materna. Sin embargo, hay artículos que afirman que las personas que tomaron el pecho optan a un puesto de trabajo mejor y con mayor sueldo que quienes tomaron biberones. Creo que estos estudios tienen algunos sesgos y estas afirmaciones no se pueden realizar con semejante rotundidad", comentó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, el doctor Roi Piñeiro.