HDBV_04
HDBV_04

El Hospital Don Benito-Villanueva incorpora a cinco oncólogos

Con el fin de "reforzar" el Servicio de Oncología

Guardar

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado al equipo de la Sección de Oncología Médica del pacense Hospital Don Benito–Villanueva de la Serena, y manifestó que "cumplimos uno de los compromisos por mejorar la atención el Área de Salud y normalizamos la situación de la Oncología, con un equipo de cinco oncólogos, uno más de los que había antes de los problemas de falta de médicos en esta especialidad tan sensible".

Además, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional avanzó que "un residente (MIR) de cuarto año se está formando en el Área de Oncología". Acompañado por los gerentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y del área de Salud, Javier Valadés, el propio José María Vergeles pidió disculpas a "los pacientes que han tenido que sufrir durante varios meses del pasado año, muchísimo más tiempo de los que nos hubiese gustado, cambios en el oncólogo de referencia o una derivación a otro hospital para darles la mejor atención".

Sin embargo, Vergeles aclaró que "el problema no se ha debido a una supuesta oferta de contratos precarios y poco atractivos o a recortes presupuestarios, sino a una falta real de especialistas en Oncología Médica, que ocurre en todo el país".
Más actividad en Oncología
"Ahora, con la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) hecha por el SES en 2018 y 2019, la mayor de su historia, es posible cumplir el objetivo con el que se comprometió con las asociaciones de pacientes y la plataforma: que, a principios de 2020, la situación de la Oncología estuviera normalizada y con un especialista más", destacó el máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo autonómico al señalar que "es la mayor plantilla oncológica de la historia del hospital".

Vergeles recordó que, "desde el primer momento, se trabajó en soluciones y alternativas para paliar el problema de esta falta de especialistas". Tras agradecer a los profesionales que vinieron a prestar servicio al Área de Salud Don Benito-Villanueva, apuntó que "a pesar de esas dificultades, y con el esfuerzo del SES, en 2019 ha habido más actividad en Oncología que en 2018, un 23 por ciento más de primeras consultas", y reconoció que "los meses más difíciles fueron agosto y septiembre".