190929_NP_DS_Peset_hemodialisis1
190929_NP_DS_Peset_hemodialisis1

El Hospital Doctor Peset incorpora una nueva técnica de hemodiálisis para mayor eliminación de toxina

Para personas con enfermedad renal terminal

Guardar

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha incorporado una nueva técnica de hemodiálisis para personas con enfermedad renal terminal que permite la eliminación de un mayor número de toxinas urémicas y, por lo tanto, realiza la hemodiafiltración más eficaz que existe en la actualidad.

Esta técnica, conocida como hemodiafiltración con regeneración del ultrafiltrado mediante adsorción en resina, además de obtener el máximo aclaramiento de pequeñas y medianas moléculas, permite también la eliminación de las toxinas que van unidas a las proteínas.

Precisamente, esta última característica es la que no consiguen otras técnicas de hemodiálisis sin eliminar, al mismo tiempo, las proteínas (lo que provocaría la desnutrición del paciente) y la que acerca más la técnica utilizada en el Hospital Universitario Doctor Peset al funcionamiento natural del riñón.

"Es la primera vez que usamos esta innovadora terapia renal sustitutiva en la Comunidad Valenciana. Actualmente, tenemos cuatro personas que están recibiendo este tratamiento, la primera de ellas empezó hace tres meses y la tolerancia está siendo muy buena. Las características de esta técnica nos permiten mejorar el estado general del paciente renal y ofrecer la mayor calidad que la tecnología actual posibilita", explica el doctor Pablo Molina, que es nefrólogo en el Hospital Universitario Doctor Peset.
Instalación de tres monitores
Este centro sanitario instaló tres monitores con capacidad de realizar la hemodiafiltración con regeneración del ultrafiltrado mediante adsorción en resina. Estos equipos utilizan un dializador con doble cámara más un cartucho de resina en el que el propio líquido ultrafiltrado del paciente es reinfundido posteriormente a su paso por la resina y tras ser depurado mediante el mecanismo adsortivo.

"Aunque la experiencia clínica es todavía limitada al tratarse de un tipo de terapia renal sustitutiva muy novedosa, sí se han descrito ya beneficios a corto plazo para las personas que la utilizan. Tanto desde el Servicio de Nefrología como desde la Dirección del Hospital Universitario Doctor Peset estamos apostando por la innovación a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes", aseguró el jefe de Servicio de Nefrología del centro, el doctor Lluis Pallardó.