El Hospital Doctor Negrín inicia un estudio sobre la eficacia del ejercicio en pacientes con diálisis

A través de los servicios de Nefrología y Rehabilitación

Guardar

7-h.-dr.-negri-im-1-620x250
7-h.-dr.-negri-im-1-620x250
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha, a través del servicio de Nefrología y de forma conjunta con el servicio de Rehabilitación, uno de los primeros ensayos clínicos a nivel nacional sobre la eficacia del ejercicio físico terapéutico en los pacientes en diálisis.

Un aspecto que afecta de forma importante a los pacientes renales es la disminución de su capacidad física diaria conforme avanza la permanencia en hemodiálisis. Por este motivo, esta Administración destaca que es determinante en el cuidado del paciente renal proporcionar una adecuada rehabilitación física de cara a preservar su capacidad funcional y evitar la dependencia.

Los estudios acerca de los diversos programas de ejercicio físico en los pacientes renales en hemodiálisis, consultados por la Consejería de Sanidad insular, reflejan que en las últimas décadas los efectos del ejercicio fueron beneficiosos tanto a nivel fisiológico, como funcional o psicológico.
Evaluar la fuerza
En consecuencia, este centro hospitalario considera importante evaluar la fuerza muscular, la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud tras la introducción de un programa de ejercicio físico de baja intensidad adaptado en los pacientes, con la finalidad de que "el efecto adverso de la terapia sustitutiva renal sobre el tejido muscular en estos pacientes sea el menor posible".

El programa de ejercicio físico intradiálisis es supervisado por el personal de Enfermería y dirigido por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Negrín. Se realiza en la primera hora de la sesión de hemodiálisis dos veces por semana.