El Hospital del Vinalopó ofrecerá revisiones y consejos vocales con motivo del Día Mundial de la Voz

El 16 de abril

Guardar

vinalopo_huella
vinalopo_huella
Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz, que se celebrará este lunes, 16 de abril, los servicios de Otorrinolaringología y Logopedia del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó se han adherido a la campaña de la Sociedad Española Otorrinolaringología (SEORL) ofreciendo revisiones, recomendaciones y consejos para contribuir en la mejora de la salud de la voz de los ciudadanos.

Los especialistas realizarán un examen de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si el paciente tiene algún tipo de patología de carácter vocal. Además, ofrecerán consejos sobre hábitos de vida saludables y dichos pacientes podrán disponer de un decálogo para una voz sana, con recomendaciones tales como evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar y mantener una buena hidratación, entre otras.

Tras la valoración del otorrino, el Servicio de Logopedia del centro hospitalario realizará una grabación de la voz del paciente para su estudio, con el fin de facilitar al paciente un informe con el análisis acústico y espectograma.

En la actualidad, informa el Grupo Ribera Salud, cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, ya que representa entre un 17 y un 24 por ciento del total de estas patologías de las cuerdas vocales.
Recomendaciones sencillas
El responsable del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, el doctor Enrique Monerris, y la logopeda Elena Gras destacan la importancia del cuidado de la voz. “Es importante prevenir problemas vocales para garantizar el buen estado de nuestra principal herramienta de comunicación. Unas sencillas recomendaciones pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable, que permita cuidar de la voz como hacemos con otros órganos del cuerpo humano”, expresan.

Asimismo, los especialistas recuerdan que las alteraciones de la voz que duran más de 15 días pueden reflejar una alteración estructural de las cuerdas vocales. Por ello, en estos casos se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo, sobre todo si se asocia al consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.