160819 Primer holter en el Sureste
160819 Primer holter en el Sureste

El Hospital del Sureste (Arganda) coloca los dos primeros holter subcutáneos

Fruto de la colaboración del centro con el Hospital Gregorio Marañón

Guardar

Fruto de la Alianza Estratégica entre los servicios de cardiología de los hospitales Gregorio Marañón y del Sureste, se han colocado los dos primeros holter subcutáneos en el Hospital Universitario del Sureste, ubicado en Arganda (Madrid). Estas nuevas intervenciones, así como la implantación de marcapasos que se inició hace un mes, completa la actividad del centro que, de esta forma, consigue una mejora considerable en la atención a los pacientes de su zona de influencia al evitar derivaciones y desplazamientos a otros hospitales.

Los dos pacientes a los que se les ha implantado un holter subcutáneo son un varón de 55 años y una mujer de 72 años. El primero de ellos es un deportista que ingresó en julio con un politraumatismo secundario a una pérdida de conocimiento brusca y con todas las pruebas cardiológicas no invasivas normales. El segundo se le ha colocado a una mujer de 72 años con cinco síncopes de etiología no aclarada.

Los holter que se han colocado son dos pequeños dispositivos diagnósticos que graban el ritmo cardiaco y que se implantan en el tórax por debajo de la piel de los pacientes. Están indicados cuando los pacientes presentan síntomas poco frecuentes que difícilmente se pueden diagnosticar con medidas habituales, como el holter convencional o el electrocardiograma. Son casos en los que existe la sospecha de tener arritmias graves que provocan esos síntomas.

Generalmente este tipo de holter se utiliza para estudiar la causa de síncopes (pérdidas de conocimiento), presíncopes o palpitaciones mal toleradas. Permiten monitorizar el ritmo cardiaco durante un periodo largo de tiempo, incluso dos o tres años, y grabar si el corazón se altera o si el paciente presenta algún otro síntoma que ayude al diagnóstico de la patología. En definitiva, se trata de saber si el paciente presenta alguna arritmia relacionada con los síntomas iniciales.
Beneficios y ventajas
El holter subcutáneo es un recurso diagnóstico para pacientes con síntomas compatibles con trastornos de ritmo potencialmente graves (síncope generalmente recurrente sin electrocardiograma patológico ni cardiopatía que lo justifique) que por su baja frecuencia de aparición no puede ser detectado con herramientas de monitorización convencionales, es decir, el Holter convencional.

Hasta ahora el Hospital General Universitario Gregorio Marañón implantaba y realizaba el seguimiento de estos dispositivos. Fruto de la Alianza Estratégica entre el Hospital del Sureste y el Gregorio Marañón para la atención de enfermedades cardiovasculares en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, tanto la implantación de estos holter subcutáneos como el seguimiento de los mismos se llevan a cabo, ya, en el Hospital Universitario del Sureste.

A los beneficios que traerá a los pacientes la adopción de esta medida, por el hecho de no tener que desplazarse lejos de su domicilio, hay que sumar la ventaja añadida de conseguir una comunicación directa entre los profesionales que realizan el implante y seguimiento de los dispositivos y los que toman decisiones clínicas con los resultados obtenidos por estar todos en el mismo lugar.

Con esta cooperación en el diagnóstico y tratamiento de la patología del corazón se proporciona a la población una atención completa e integral. Se garantiza, por tanto, la continuidad asistencial en los distintos grados de complejidad de la patología cardiaca sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios.