Grupo1
Grupo1

El Hospital del Henares imparte un curso sobre cirugías en 3D de cáncer de próstata

Se realizaron intervenciones en directo

Guardar

El Hospital Universitario del Henares (Coslada) ha acogido la masterclass 'Actualización en el manejo y tratamiento de cáncer de próstata', un curso que tiene como objetivo compartir la experiencia de los urólogos en el uso de la cirugía laparoscópica en tres dimensiones para la extirpación total de la próstata, con conservación neurovascular que minimiza los problemas de disfunción eréctil e incontinencia.

Varios especialistas nacionales en esta patología se reunieron en el centro sanitario madrileño para hacer una puesta al día de esta enfermedad oncológica, que es el tercer tumor más frecuente en varones. Se realizaran dos jornadas de cirugía en directo, en la primera fue sobre dos prostatectomías radicales por laparoscopia en 3D, una con linfadenectomía y otra con conservación neurovascular y en ambas intervenciones los alumnos estarán físicamente en el quirófano.

En la segunda jornada se abordaron mediante cirugía las complicaciones de la prostatectomía radical, que son la disfunción erectil y la incontinencia. En el quirófano se visualizaron una colocación de prótesis de pene y una colocación de dispositivo antiincontinencia. Cada jornada se completó con comunicaciones sobre avances y  controversias en el cáncer de próstata por un panel de expertos.

En los últimos años se ha extendido el uso de técnicas laparoscópicas para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo de las diferentes patologías urológicas. Ahora, con el uso de la visión 3D, el Hospital del Henares cree que "la ventaja de que el cirujano no pierde profundidad, mejora la visualización y disminuye el agotamiento quirúrgico, siendo el abordaje laparoscopico una cirugía menos invasiva y de más pronta recuperación para el paciente".