image_gallery
image_gallery

El Hospital de Verín restablecerá el servicio del paritorio el 3 de febrero

Según el consejero de Sanidad de Xunta, Jesús Vázquez Almuiña

Guardar

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha reafirmado en el Parlamento de Galicia, que este lunes, 3 de febrero, se restablecerá el servicio del paritorio del ourensano Hospital Público de Verín.

Además, el titular de la cartera sanitaria de la Administración regional destacó que "por primera vez, desde el año 2006, va a haber un Servicio de Pediatría dentro del hospital, incorporado como servicio hospitalario, después de que despareciese en la época del bipartito".

"La escasez de pediatras es un problema común en toda España. En consecuencia, existe dificultad en la contratación de pediatras sustitutos, ya que no hay profesionales en paro en esta especialidad", apunta la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma.

A su vez, la parcela sanitaria del Ejecutivo regiunal señala que "la cobertura de la asistencia por pediatras en la comunidad gallega es de casi un 90 por ciento, es decir, del total de plazas, el 90 por ciento están cubiertas por especialistas en Pediatría, frente al 50 por ciento de otras comunidades autónomas".
Niños por pediatra
Jesús Vázquez Almuiña recordó que "el distrito sanitario de Verín está sin Servicio de Pediatría hospitalaria desde 2006, por lo que contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender a los partos. Los 2.136 niños en edad pediátrica del Distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre, en los centros de salud, de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos en el PAC verinense".

Verín cuenta con tres pediatras, con 712 niños por pediatra, una de las mejores ratios de Galicia, y tienen de referencia para la atención hospitalaria al Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia resaltó que "a pesar de las dificultades derivadas de la cobertura de puestos en determinadas especialidades y que afecta a todo el Estado, la cartera de servicios del Hospital Público de Verín es amplia y está adaptada a las características demográficas de la población".

Así, se refirió Vázquez Almuiña a especialidades como Nefrología, Oncología (más de 350 pacientes se están tratando actualmente en Verín), Digestivo, Cardiología y Neurología, entre otras que completan la cartera de servicios básica del hospital verinense (Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Radiología, Ginecología y Urgencias).