valme
valme

El Hospital de Valme realiza una donación multiorgánica de la que se benefician siete pacientes

cinco trasplantes de órganos y dos trasplantes de tejido ocular

Guardar

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha realizado, durante un fin semana, una donación multiorgánica que permite la realización de un total de cinco trasplantes de órganos y dos trasplantes de tejido ocular (córneas), lo que supone "la activación de un amplio dispositivo sanitario, formado por una treintena de profesionales procedentes tanto de este hospital sevillano, como de distintos equipos de trasplantes andaluces y de fuera de la comunidad".

El donante, fallecido por muerte encefálica, "ha posibilitado salvar y mejorar la calidad de vida de enfermos que necesitan un trasplante de corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas, que fueron los órganos extraídos al paciente", señala la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme, que dirige el intensivista José Antonio Sánchez Román, "se activó con la intervención de profesionales de diversas especialidades como intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza", añade la cartera sanitaria andaluza.

Por su parte, el coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, el doctor José Antonio Sánchez, agradeció la solidaridad de las familias que dijeron sí a la donación de su familiar fallecido, "en un momento tan difícil como es el duelo por la pérdida de un ser querido".
Datos registrados
Del mismo modo, el facultativo tuvo palabras de agradecimiento a "la encomiable labor de los profesionales que en tan corto espacio de tiempo han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante para dar vida”.

Esta donación es la segunda con carácter multiorgánico registrada en este centro asistencial en lo que va de año. En lo que respecta a 2016, el Hospital Universitario de Valme inscribió un total de siete donaciones multiorgánicas que posibilitaron el trasplante de nueve órganos, tales como cinco riñones, dos hígados, dos pulmones, y de siete córneas junto a tejidos óseos, segmentos vasculares y válvulas cardíacas.