El Hospital de Valdecilla se une al reto de Roche para dar visibilidad a la fibrosis pulmonar idiopática

En la Semana Internacional de la enfermedad

Guardar

valdecilla
valdecilla
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha anunciado su unión al reto 'Cada paso cuenta en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)’, organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y la compañía farmacéutica Roche Farma, que tiene como objetivo dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El neumólogo de este centro sanitario cántabro, el doctor José Manuel Cifrián, señala que "los principales retos en el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática son el diagnóstico precoz y la necesidad de seguir investigando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el manejo de esta enfermedad”.

Con el fin de fomentar el conocimiento de la patología entre la población general, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla instaló una pista de atletismo "para que entre todos se sumen los pasos necesarios para completar un maratón y alcanzar el reto". Esta iniciativa está inspirada en la marcha de los seis minutos, una de las pruebas diagnósticas que los profesionales sanitarios utilizan para evaluar la función respiratoria del paciente.

Para evitar la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática, José Manuel Cifrián apunta que "es fundamental que los pacientes sean derivados al especialista cuando en las consultas de Atención Primaria se detectan síntomas como la disnea o los crepitantes en la auscultación”. En estos casos, añade que "es necesario realizar una radiografía de tórax compatible con la enfermedad, para que puedan aplicarse tratamientos que frenen su avance y mejoren el pronóstico si se administran en sus primeras etapas".
Abordaje multidisciplinar
Asimismo, para un abordaje correcto de la fibrosis pulmonar idiopática, los neumólogos destacan que es necesario contar con un equipo multidisciplinar especializado que esté sensibilizado con la patología. En este sentido, Cifrián subraya que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla confía en estos equipos "para conformarse como una de las siete unidades multidisciplinares de alta complejidad en fibrosis pulmonar idiopática en España, acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)”.

Por otro lado, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid -centro involucrado en el reto de Roche-, el doctor Julio Ancochea, destaca que "se necesita más investigación en red para responder a las preguntas no resueltas sobre el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática". Por este motivo, resalta que "es necesario caminar hacia una medicina personalizada en esta patología y hacia la estratificación del tratamiento en función de biomarcadores clínicos o genéticos”.