El Hospital de Valdecilla lidera una iniciativa mundial al usar un nuevo monitor hemodinámico en cirugía

Toda la información se integra en una única pantalla táctil

Guardar

sanidad_anestesia
sanidad_anestesia
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha acogido la primera experiencia a nivel mundial en el uso quirúrgico en un paciente de un nuevo monitor hemodinámico, que integra en una única pantalla táctil toda la información necesaria sobre su estado fisiológico y las alertas sobre un posible episodio de hipotensión.

"Liderado por el Servicio de Anestesiología, el empleo de este monitor, que sitúa a Valdecilla en referencia mundial en técnicas de imagen, permite mejorar la seguridad de la práctica quirúrgica y se convierte en una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas", informa el Gobierno de Cantabria.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla participó en el desarrollo de esta iniciativa aportando sus datos en el campo de la hipotensión, que recientemente fueron presentados en el Congreso Estadounidense de Anestesia celebrado en Boston. Con la participación de los doctores Gumersindo Solares (anestesiólogo) y Luis Estelles (traumatólogo), este equipo fue utilizado por primera vez en una cirugía de cadera practicada en el quirófano de traumatología-ortopedia.
Una única pantalla
Este nuevo monitor permite integrar en una única pantalla diferentes métodos de monitorización e invasividad en el ámbito quirúrgico, lo que permite su aplicación en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial hasta los más complejos con fallo de corazón derecho, cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada.

"Con este nuevo equipo, la información que antes precisaba de múltiples pantallas y diferentes sistemas se integra en una única pantalla táctil dotada de un software que permite presentar el estado fisiológico del paciente de forma intuitiva y práctica", describe el Ejecutivo cántabro.