websanidad-_Unidad_Deterioro_Cognitivo_Doctora_Ana_Pozueta
websanidad-_Unidad_Deterioro_Cognitivo_Doctora_Ana_Pozueta

El Hospital de Valdecilla desarrolla un test de dibujos para diagnóstico diferencial de demencias

Mediante la realización de una tortuga, un sobre, una fresa y un tren

Guardar

La Unidad de Deterioro Cognitivo del cántabro Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha desarrollado un novedoso y original test a través de dibujos para el diagnóstico diferencial de las demencias.

Ana Pozueta

Este estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, refleja como los investigadores fueron capaces de diagnosticar con alta precisión el tipo de demencias que padecían un grupo de pacientes mediante la realización de cuatro dibujos (una tortuga, un sobre, una fresa y un tren).

El trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral de la doctora Ana Pozueta, que es neuropsicóloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo de este centro sanitario, que se centra en el estudio de un tipo particular de demencia, denominada semántica, que se caracteriza por la pérdida de los conceptos como principal síntoma.

Según Ana Pozueta, mientras que en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de memoria es el primer síntoma que detecta la familia, "en la demencia semántica los pacientes comienzan por tener dificultad para entender el significado de las palabras y progresivamente dejan de saber para qué se usan los objetos".
Pérdida de conceptos
Dicha especialista explica que "a través de este test se ha podido apreciar que la pérdida de los conceptos se mostraba de forma característica en los dibujos que realizaban los pacientes". En este sentido, indica que los dibujos "eran frecuentemente muy similares entre sí y con tendencia a los prototipos".

Pozueta ejemplifica este comportamiento señalando que al pedir a los pacientes que dibujasen un pato, lo hacían con cuatro patas, "ya que el animal prototipo es el perro y todos los dibujos se parecían a este modelo". Lo mismo sucedía con otras categorías de conceptos, como los vehículos, precisa.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e investigador principal del estudio, el doctor Pascual Sánchez-Juan, pone en valor los resultados que reflejaron este trabajo, asegurando que "el test se realiza en menos de cuatro minutos". Además, subraya que "presenta la ventaja de que no depende del lenguaje, función que a menudo está afectada en los pacientes con demencia".