El Hospital de Parapléjicos participa en el diseño de exoesqueletos y neuroprótesis modulares

Dentro de un proyecto del Plan Nacional de I+D, denominado TAILOR

Guardar

p1ep3ashsoq931g2og8f1f2h1vqo4
p1ep3ashsoq931g2og8f1f2h1vqo4
La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, está participando en un proyecto del Plan Nacional de I+D, denominado TAILOR, que tiene como objetivo el desarrollo de exoesqueletos y neuroprótesis modulares que permitan su adaptación a los déficits de la marcha específicos de cada persona.

El proyecto TAILOR utiliza un enfoque denominado 'Diseño Centrado en el Usuario', en el que los usuarios finales de estos sistemas (personas con patología neurológica, personal clínico y cuidadores) se involucran en todas las fases: desde la definición de los requerimientos iniciales, hasta la evaluación final, con una estrecha interacción durante las fases de diseño de prototipos.

Según informa el ingeniero Antonio del Ama, que es uno de los coordinadores de esta iniciativa, para lograr este objetivo, TAILOR desarrolla investigación en la línea del diseño centrado en el usuario, en la que participan diferentes grupos de usuarios para analizar los requerimientos, preferencias y expectativas de los usuarios finales, con el objetivo de incorporarlas en todas las fases de desarrollo y evaluación de los sistemas.

Por otro lado, el desarrollo de métricas para la marcha, que permitan la adaptación y personalización de estas ayudas técnicas a los déficits de la marcha específicos de cada persona. En esta fase, se investiga cómo evaluar la función de marcha para extraer datos objetivos y configurar los módulos (articulaciones robóticas y número de canales de la neuroprótesis) de manera personalizada.
Plataforma de módulos
Otra línea de TAILOR concibe y diseña el exoesqueleto como una plataforma de módulos, cada uno para una articulación de la extremidad inferior -cadera, rodilla, tobillo- con actuadores y sensores seleccionados para diferentes necesidades, además de sistemas de fijación adicionales, que pueden configurarse y ensamblarse entre sí para responder a un déficit de la marcha de un paciente en particular.

Este proyecto, en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, desarrolla también un nuevo concepto de neuroprótesis, que incluye el diseño de los módulos y la conexión en red de los mismos para dar cobertura a la estimulación de la musculatura de una articulación. Se pueden combinar los módulos para movilizar mediante estimulación varias articulaciones.