consulta_enfermeria_teleasistencia
consulta_enfermeria_teleasistencia

El Hospital de Parapléjicos inicia una consulta de teleasistencia para lesionados medulares

De Enfermería y sobre problemas de salud en su abordaje integral

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo puso en marcha una consulta de Enfermería dedicada a teleasistencia en autocuidados para lesionados medulares en España.

Desde la división de Enfermería de este centro sanitario se diseñó un programa de atención y apoyo para los pacientes con lesión medular y cuidadores, que contribuye a dar cobertura a los problemas de salud de los mismos con un abordaje integral.

Según el director de Enfermería de este centro, Ángel Hellín, “se trata de un proyecto que se venía desarrollando desde enero del 2018 y que, ahora, gracias al apoyo de la Gerencia del Hospital y la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales, se ha convertido en una realidad en forma de consulta".

Con ayudas de las nuevas tecnologías de la información y la participación del equipo, con la enfermera Margarita Chozas al frente, ya se está respondiendo a cuestiones relacionadas con Enfermería urológica, cuidado del intestino neurógeno, prevención de úlceras y heridas, respiratorio, sedestación, actividades de la vida diaria, temas de accesibilidad y ayudas técnicas y ejercicios fisioterápicos, entre otros.
Resolver dudas
Para Margarita Chozas, “la consulta servirá para resolver las dudas que se les puedan plantear a los pacientes sobre nuevos materiales que salen al mercado, aspectos nutricionales y de hidratación, recomendaciones posturales, de movilidad y de cualquier otro tema relacionado con su salud, una vez que el paciente se encuentra fuera del Hospital Nacional de Parapléjicos".

También a través de este servicio dedicado a la teleasistencia y telecuidados, se enviarán a los pacientes recordatorios periódicos sobre pautas y estrategias de educación sanitaria que se le enseñaron previamente durante su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, reforzando así la prevención de salud.