El Hospital de Manises se adhiere a la Red Internacional de Hospitales Promotores de la Salud

de la OMS

Guardar

13 H. MANISES IM-1
13 H. MANISES IM-1
El Hospital de Manises ha entrado en la red internacional de “Hospitales Promotores de la Salud”, a la que ya pertenecen 800 centros europeos de 40 países; esta red surgió en 1992 de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para potenciar la educación sanitaria de la población y la sostenibilidad del medio ambiente desde las propias instituciones sanitarias.

Para entrar en esta red, el centro asegura que convirtió la promoción de la salud en parte integral del proceso de atención sanitaria, incluyéndola en todos los aspectos clínicos, educativos, de comportamiento y de organización del hospital.

En palabras del director de Atención Primaria del área de salud de Manises, doctor Carlos Rodrigo, “en nuestro caso, nos hemos fijado especialmente en la población del Departamento y en los propios empleados. Además intentamos colaborar con Ayuntamientos, Asociaciones y resto de grupos de interés para lograr extender las acciones. Nuestro programa pretende educar en salud a la población mediante la integración de los procesos asistenciales en atención primaria y especializada, el seguimiento de las líneas de trabajo definidas por Salud Pública, la celebración de actividades de promoción de los estilos de vida saludables”.
Fomentar la vida sana
En cuanto a los empleados, el Hospital tiene implantado el programa Smile, de Sanitas, destinado a fomentar la vida sana entre los trabajadores con la difusión de materiales, el patrocinio de actividades deportivas para empleados, un servicio de apoyo telefónico personalizado con entrenadores, nutricionistas y psicólogos, entre otras cuestiones. “Además”, explica por su parte el director de RRHH, Alfonso Garrido, “trabajamos de manera proactiva para evitar situaciones de estrés y riesgo psicosocial gracias a un programa desarrollado con la Universidad Jaime I”.

La experiencia del centro valenciano servirá para potenciar el trabajo en red en relación a la promoción de salud, tal como existe en otras comunidades como la catalana. En total, de la Red Internacional “cuelgan” otras 38 sub-redes tanto nacionales como regionales.

Los hospitales que forman parte de esta Red, además de ofrecer atención médica y de Enfermería de calidad, buscan desarrollar una cultura, una organización y un ambiente físico que promueva la salud, con un papel activo y participativo de usuarios, trabajadores y su comunidad de referencia.