El Hospital de La Candelaria participa en un congreso internacional sobre neurotrauma

Guardar

La Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria (HUNSC) ha participado en el RUEURO 2013, un congreso internacional organizado por la Asociación Rusa de Neurocirugía en el que participaron más de 700 especialistas en neurocirugía, neurología, cirugía vascular, medicina intensiva, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, entre otras disciplinas multidisciplinares.

La presencia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, quedó reflejada en la presencia del Dr. Santiago Lubillo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario, siendo el único representante español en calidad de ponente invitado, compartiendo espacio conferencial con dos expertos alemanes y un estadounidense.

Moscú fue la ciudad elegida para este encuentro internacional que buscaba profundizar en problemas de salud de actualidad, como es el tratamiento y el abordaje de pacientes con accidente cerebrovascular o que hayan sufrido lesiones cerebrales traumáticas.

En esta línea, el Dr. Lubillo expuso su conocimiento en torno a la monitorización neurológica multimodal en el paciente neurocrítico haciendo especial hincapié en las medidas continuas de oxigenación y autorregulación cerebrales; también fue moderador en una mesa redonda sobre cuidados intensivos neurológicos, además de conductor y presentador de diferentes casos clínicos.

“Rusia es un país que cuenta con un nivel de recursos tecnológicos similares a los centros sanitarios públicos de la Unión Europea pero en este momento, la experiencia en la utilización de estas tecnologías es aún limitada”, explica Lubillo. “De ahí la importancia de este congreso, poner de manifiesto cómo emplear la gran batería de recursos tecnológicos disponibles en el tratamiento de pacientes neurocríticos que requieren ingreso en unidades especializadas, donde son hospitalizados y en las que se hace un seguimiento exhaustivo las 24 horas con sofisticados sistemas de alta tecnología, como por ejemplo, monitores de hasta 12 canales, respiradores, percusores y bombas de infusión que permiten tratar y vigilar al paciente grave en cada momento”, agrega.

RUEURO 2013 también organizó visitas por diferentes centros hospitalarios de la capital rusa dedicados de manera monográfica a la asistencia sanitaria de adultos y también de pacientes pediátricos de neurotrauma, permitiendo a los ponentes e invitados a realizar trabajo de campo en áreas de hospitalización.