El Hospital de Eibar acogerá dos Unidades Residenciales Sociosanitarias en 2020

GESTIONADAS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA

Guardar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han visitado el Hospital de Eibar, concretamente la tercera planta de este centro sanitario, que en el 2020 acogerá dos Unidades residenciales Sociosanitarias, fruto del acuerdo entre el Departamento de Salud del Ejecutivo regional y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Nekane Murga

Estas unidades sociosanitarias están ubicadas en la tercera planta del edificio en el que se encuentra el Hospital de Eibar. "Atenderán y prestarán asistencia a personas, que, por distintas circunstancias, necesitan cuidados sanitarios y sociales simultáneamente", destacó la titular de la cartera sanitaria de la Administración de esta comunidad autónoma.

Asimismo, Nekane Murga puso de relieve "la importancia de la coordinación con la Diputación Foral de Guipúzcoa, fruto del compromiso firme por mantener una atención sociosanitaria de calidad en Euskadi". Además, añadió que, "con este acuerdo, ascendemos un peldaño más en la estrategia conjunta de todas las instituciones vascas para mejorar la atención sociosanitaria que prestamos".

Para ello, y con este compromiso, Murga indicó que "el Gobierno Vasco seguirá implementando las actuaciones necesarias para ofrecer a la población un modelo de desarrollo y progreso en el que la salud forme parte de todas las políticas y contribuyendo en la construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria, atendiendo al envejecimiento poblacional, la cronicidad y la dependencia y la emergencia de las necesidades sociosanitarias que le acompañan".
Equilibrio territorial
Por su parte, Markel Olano afirmó que "las nuevas instalaciones suponen extender este servicio socio-sanitario a las comarcas de Debabarrena y Debagoiena, de ahí su relevancia desde el punto de vista del equilibrio territorial". Hasta la fecha, Guipúzcoa cuenta con 100 plazas repartidas entre San Sebastián (73 en el Hospital de Cruz Roja) y Zumarraga (27 en la residencia Argixao), a las que se suman las dos unidades de Eibar.

Las dos Unidades Residenciales Sociosanitarias ocuparán la tercera planta del Hospital de Eibar, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, y contarán entre las dos con cerca de 50 plazas. Estas unidades son recursos asistenciales de carácter temporal. Sus objetivos son promover la mejora de las capacidades funcionales y proporcionar atención a pacientes ingresados, que, pese a encontrarse en situación de alta clínica, la misma no puede llevarse a cabo por motivos sociosanitarios de diversa índole.