El Hospital de Bellvitge participa en el desarrollo de un fármaco contra el VIH de menor toxicidad

Y de la misma eficacia que los actuales

Guardar

El barcelonés Hospital Universitario de Bellvitge ha participado en un estudio internacional publicado recientemente en la revista especializada The Lancet, el cual evaluó un nuevo tratamiento contra el VIH que "tiene la misma eficacia" que los más empleados contra este virus, pero "con menos toxicidad", según indican los representantes del centro.

bellvitge_curso"El tenofovir disoproxil fumarate, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento contra el VIH, puede causar a largo plazo efectos tóxicos en el riñón y los huesos en una pequeña proporción de enfermos, pero que se incrementa con el aumento de la edad y de comorbilidades de estos pacientes", indican los miembros del hospital en este sentido. Ante ello, destacan este fármaco, que "no repercute negativamente en los tejidos de los pacientes".

Tenofovir alafenamide, como así se denomina este medicamento, "sería beneficioso para alrededor del 65 por ciento de pacientes con VIH", explican desde el Hospital Universitario de Bellvitge al tiempo que informan de que "no se metaboliza en la sangre, sino que lo hace directamente en las células linfoides". Por ello, "se evita la posibilidad de que el riñón y los huesos de los enfermos queden dañados", confirman.

Según manifiesta el jefe de la Unidad de VIH de este centro de la ciudad condal, el doctor Daniel Podzamczer, este fármaco "permite la misma eficacia conseguida hasta ahora con una mejor tolerabilidad a largo plazo", por lo que es "un gran avance". Debido a ello, concluye subrayando que otra "gran ventaja" del tratamiento es que "se puedan reducir los controles de sangre y de orina".