200612_FOTO_NP_H_Clinico_Nuevo_neuroestimulador_dolor_1
200612_FOTO_NP_H_Clinico_Nuevo_neuroestimulador_dolor_1

El Hospital Clínico Valencia implanta un nuevo estimulador medular para dolor crónico

En su Servicio de Anestesiología y Reanimación

Guardar

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, a través de su Unidad del Dolor, ha implantado un nuevo neroestimulador para aliviar el dolor en un paciente postoperado de columna, un estimulador DTM que es la primera vez que se implanta en el ámbito europeo.

Tal y como explica el jefe de Servicio de Anestesiología de este centro, el doctor Carlos Tornero, "se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorias que hacen que el dolor se convierta en crónico".



Este especialista del Hospital Clínico de Valencia destaca que "la ventaja de este nuevo sistema con respecto a otros reside principalmente en la estimulación que se realiza por medio de las células gliales y no tan solo a través de los cordones posteriores". El sistema, conocido como DTM, fue desarrollado por el doctor Ricardo Vallejo, que es Médico Interno Residente (MIR) en Estados Unidos.
En estudios previos
Los estudios previos realizados con este nuevo estimulador mostraron una alta eficacia en la disminución del dolor, con más del 80 por ciento de efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico, sostiene la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

"El primer valenciano al que se le ha implantado DTM es un paciente que lleva años luchando con un dolor lumbar que le obligó en varias ocasiones a pasar por quirófano y que, a pesar de múltiples tratamientos, continuaba con importantes limitaciones para su vida diaria que le impedían tener una mínima calidad de vida", detalla Carlos Tornero.