El Hospital Clínico de Valencia incorpora un navegador para diagnosticar arritmias complejas

un sistema con mayor precisión que el convencional

Guardar

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado un sistema de navegación intracardíaco que, según la Generalitat Valenciana, es "de última generación" y permite diagnosticar y localizar las arritmias complejas "con mayor precisión".

Hospital_Clínico_Valencia"De este modo se podrá diagnosticar el comportamiento de las arritmias de forma precisa gracias a una mayor fiabilidad de la señal cardíaca y a una capacidad de caracterizar la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales", asegura el Gobierno valenciano. El Hospital Clínico de Valencia es el cuarto centro español que instala un equipo de estas características para el abordaje de algunas de las arritmias cardíacas clasificadas como complejas.

Según explica el jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el doctor Ricardo Ruiz, "este navegador Rhythmia ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en una representación tridimensional del corazón que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación".

Ruiz destaca que "el navegador resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas y, en concreto, la fibrilación auricular, el flutter auricular izquierdo, la taquicardia ventricular y las taquicardias auriculares".
Responde a las limitaciones de la metodología convencional
"La importancia de establecer un diagnóstico tan certero de estos tipos de arritmia reside en que permite una localización muy precisa de lugares críticos en los que una pequeña lesión provocada por nosotros con un catéter sea capaz de interrumpir la arritmia. Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y para éstas la metodología convencional nos ofrece resultados limitados", añade el facultativo.

El navegador dispone de un catéter multipolar compuesto de 64 electrodos, mientras que los catéteres tradicionales cuentan con dos o cuatro puntos. "El catéter sirve para rastrear el corazón en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales. Significa un salto adelante en la capacidad de localizar las zonas del corazón que son críticas para la arritmia en cada paciente concreto", detalla el especialista en arritmias cardíacas.