El Hospital Central de Oviedo aplica radioterapia intraoperatoria a 24 pacientes con cáncer de mama

Día mundial de esta enfermedad

Guardar

descarga
descarga
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha iniciado este año el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria, que permite utilizar en una sola sesión cirugía y radioterapia, una técnica que aplió, hasta este mes de octubre, a 24 personas con este tipo de tumor en el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA).

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora este lunes, 19 de octubre, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de participar en los programas de detección precoz para diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y favorecer la eficacia de los tratamientos.

Los avances terapéuticos y tecnológicos contra el cáncer de mama fueron constantes en los últimos años. El HUCA cuenta con un dispositivo portátil donado por la Fundación Amancio Ortega que puede ser trasladado al quirófano donde se realiza la extirpación del tumor, para, al momento, administrar la radioterapia en la zona adecuada. Se aplica en una sola sesión, que dura de 17 a 25 minutos. Las pacientes indicadas son las que tienen tumores de mama de baja agresividad, aproximadamente, el 15 por ciento de las que reciben radioterapia oncológica.

Esta técnica conlleva otros beneficios colaterales. Por un lado, supone un aliciente profesional, ya que requiere un trabajo multidisciplinar en el que han de intervenir especialistas en cirugía, Oncología Radioterápica, Radiofísica, Radiología, Anatomapatología y anestesia. Por otro, al reducir las aplicaciones a una sola sesión, disminuye la carga de usuarios en las unidades de tratamiento, lo que permite agilizar los tratamientos a pacientes con otras patologías.
Nuevos casos anuales
En Asturias, se detectan cerca de 860 nuevos casos anuales de cáncer de mama. De ellos, más del 90 por ciento se diagnostican con estadios localizados gracias a los programas de detección precoz. La supervivencia a los cinco años se acerca al 85 por ciento.

"En las últimas décadas, la amplia investigación sobre el cáncer de mama, unida al desarrollo de nuevos planteamientos terapéuticos, ha permitido mejorar la supervivencia y adaptar las terapias a las características de cada tumor y paciente", destaca la Consejería de Sanidad del Ejecutivo del Principado de Asturias. Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá un tumor de mama a lo largo de su vida. El envejecimiento de la población es una de las causas que eleva el porcentaje.