El H. Quirón Tenerife participa en el XIII Congreso Europeo de Medicina Interna

Con un estudio sobre infecciones

Guardar

14 h. quirón-tenerife
14 h. quirón-tenerife


La doctora Candelaria Martín, médico internista del H. Quirón Tenerife, será la encargada exponer en el XIII Congreso Europeo de Medicina Interna que se celebra, hasta el 16 de mayo, en Ginebra, Suiza, una investigación realizada en este centro sobre infecciones, y en la que han participado los servicios de Medicina Interna, Nefrología y Hematología. El trabajo revela que la prevalencia en este centro de las infecciones provocadas por una bacteria -estafilococo aureus- resistente a los antibióticos comunes es inferior a la media de los hospitales de su categoría.

La ponente explica que el objetivo de este estudio es determinar el perfil microbiológico de los pacientes ingresados en el centro, y recuerda que el abuso de los antibióticos en los últimos años ha provocado resistencias en infecciones comunes como las de orina. La investigación ha obtenido datos epidemiológicos sobre las infecciones tratadas en el hospital que, a su vez, son fundamentales para tomar decisiones sobre el tratamiento antibiótico que requieren los enfermos. Al mismo tiempo, se han identificado bacterias multi-rresistentes con mayor presencia.
Prevalencia del estafilococo aureus
Este trabajo, que contó con la participación, además del servicio de Medicina Interna, los departamentos de Nefrología, Hematología, Laboratorio y Farmacia Hospitalaria, recogió y analizó 3.179 muestras microbiológicas, tras lo cual concluyó que la prevalencia en Quirón Tenerife de las infecciones provocadas por una bacteria -estafilococo aureus- resistente a los antibióticos comunes es inferior a la media de los hospitales de su categoría.

La doctora Candelaria Martín recuerda que el Servicio de Medicina Interna de Quirón Tenerife realiza un seguimiento de todas las infecciones que se diagnostican en el hospital, para así hacer un diagnóstico precoz y pautar el tratamiento más adecuado lo antes posible. “La mayoría de los pacientes ingresa con alguna infección y también la mayoría de ellos la supera, a pesar de que muchas veces provoca un deterioro en aquellas personas que tienen alguna otra enfermedad de base”, señala la especialista.

La doctora insiste en la importancia de concienciar sobre los riesgos de la automedicación y recuerda que, en los últimos años, el abuso de los antibióticos más habituales ha generado que las infecciones más comunes, como la de orina, se hagan resistentes a este tipo de terapia.