SONY DSC
SONY DSC

El H. Puerta de Hierro acoge la V edición del curso sobre abordaje de cáncer de pulmón

Guardar

El director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad, Mariano Alcaraz, ha inaugurado el V curso de Avances en el abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón, que se celebra en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Organizado por el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica, cuenta con la presencia de Dña. Carmen Iglesias, académica de de la Real Academia Española, para su sesión inaugural. A lo largo de la jornada, se lleva a cabo una revisión sistemática de la patología pulmonar desde las diferentes especialidades médicas relacionadas con su tratamiento: oncología médica, anatomía patológica, oncología radioterápica, cirugía torácica y neumología.

Consta de cuatro sesiones interactivas con debate. En la primera de ellas se aborda como tema el “Screening en cáncer de pulmón ¿ha llegado el momento?” y se genera un debate sobre la estadificación en estadios operables en cáncer de pulmón en la era PET: qué hay que hacer. En la segunda sesión se trata el “Tratamiento individualizado de estadios localmente avanzados” y se genera un debate sobre la supervivencia en esta patología. Así, se da paso a la tercera sesión en la que el tema son los “Mecanismos de resistencia en EGFR mutados” y “Mutaciones raras de EGFR: qué son y qué significan”. A lo largo de la cuarta sesión de la jornada curso, se aborda el “Large cell carcinoma of the lung: clinically classification integrating immunohistochemistry and molecular biology” y “Revisión anatomopatológica del Mesotelioma” y “citología en patología pleural neoplásica”.