170314_NP_servicio_radiologia_H_Provincial
170314_NP_servicio_radiologia_H_Provincial

El H. Provincial de Castellón presenta en Viena su protocolo para el paciente oncológico

En el congreso europeo de la especialidad

Guardar

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Castellón, el doctor Carlos Casillas, ha presentado en el Congreso Europeo de Onclogía, celebrado en la ciudad austriaca de Viena, el protocolo de seguridad que el centro sigue para mejorar la seguridad en el paciente oncológico, que tiene como objetivo la protección de la función renal del paciente con cáncer que tiene que realizarse un TAC con contraste yodado intravenoso.

Carlos Casillas explicó que se estima que este contraste puede dañar el riñón en cerca del 20 por ciento de pacientes oncológicos. Por ello, en el Servicio de Radiodiagnóstico del Provincial se controla antes de la prueba la función renal del paciente, mediante una analítica, y en función de los resultados se decide qué tipo de contraste inyectar para disminuir el posible daño renal.

En el Hospital Provincial de Castellón, aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes oncológicos que requieren un TAC precisan protección renal con un contraste menos nefrotóxico, a veces asociado a hidratación, según informó este profesional sanitario. "Hay que tener en cuenta que los tratamientos quimioterápicos pueden potenciar el daño renal del contraste intravenoso", añadió.

Asimismo, en el centro hospitalario se realizan diariamente unas 40 exploraciones de TAC, la mayoría a pacientes de cáncer. "La tomografía computarizada es una de las técnicas radiológicas que más se utilizan para diagnosticar un cáncer, valorar su extensión, conocer las respuestas a los tratamientos y diagnosticar posibles complicaciones", concluyó Casillas.