El H. General de Cataluña, a la cabeza en enfermedades del tórax y en patología respiratoria

utiliza una técnica de reciente implactación

Guardar

hospital general de cataluña
hospital general de cataluña
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario General de Cataluña ha realizado las primeras intervenciones de ecobroncoscopia lineal con punción en tiempo real (EBUS-TBNA), lo que supone "un gran avance y posiciona al hospital entre los primeros en enfermedades del tórax y patologías respiratorias".

Según informa este centro sanitario catalán, "se trata de una técnica de reciente implantación que, a través de ultrasonidos, estudia la tráquea y los bronquios de forma precisa, segura y mínimamente invasiva". En este sentido, el jefe de su Servicio de Neumología, el doctor Pablo Rubenstein, sostiene que "está dirigida, inicialmente, al diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón".

"Es un procedimiento de alta precisión que permite diagnosticar y valorar el grado de extensión y pronóstico del cáncer de pulmón; estudiar enfermedades pulmonares con afectación ganglionar o del mediastino, adenopatías mediastínicas, sarcoidosis, linfomas, neoplasias extratorácicas y tuberculosis, así como realizar estudios genéticos y moleculares", señala este profesional sanitario.

Sobre el protocolo que se sigue con el ecobroncoscopio, Pablo Rubenstein explica que "esta prueba, con el paciente profundamente sedado, permite visualizar la patología pulmonar y extraer muestras para analizarlas en un procedimiento único, ya que se puede practicar una punción con una aguja fina y tomar una muestra tumoral o ganglionar a través de un sistema de succión". "Es una técnica muy segura y evita la realización de pruebas más invasivas", considera. A este respecto, destaca "el aumento de la supervivencia en cáncer de pulmón, así como el creciente incremento de pacientes diagnosticados"